Guía de Cantabria Liébana y Picos de Europa
Información Publicidad Mapa
PANORÁMICA
Naturaleza
Relieve, ríos y costa
Clima, flora y fauna
Población y comarcas
Comunicaciones
Historia
Arte y monumentos
Alojamientos
Gastronomía
Artesanía
Fiestas
 
Directorio de: Instituciones Empresas Profesionales Hostelería Comercio Cultura Ocio y Turismo


PANORÁMICA: Fiestas. Calendario de Fiestas

Cantabria no es tierra de reputadas fiestas cargadas de tradición. No obstante, los cántabros tienen sus fiestas, su música y su danza a través de las cuales, con mayor o menor algarabía y, desde luego, de forma menos ostentosa que en otras partes, celebran cuanto tienen que celebrar. Si se buscan los orígenes del folclore o de las fiestas de Cantabria, no es posible remontarse hasta tiempos muy lejanos. Sin duda hubo una tradición, pero ésa en su mayor parte se perdió. Pero como un pueblo no puede sobrevivir sin fiestas, cuando se perdió una tradición se inventó otra nueva.

Así, a Cantabria llegaron o quizá se recuperaron encierros, carnavales, desfiles de carrozas o esa popular y difundida costumbre de la fiesta gastronómica, cuyo remoto y olvidado origen podría estar en las cacerías de bisontes de los habitantes de Altamira. De todas formas, los cántabros hacen lo posible por mantener e incorporar cuanto ha llegado hasta nuestros días del folclore de esta tierra. De ese modo, en cualquier romería o celebración se pueden escuchar y ver los cantos y danzas que por su ritmo pueden ser a lo alto y a lo bajo o a lo ligero y a lo pesao, acompañados por el pandero y el bígaro o por el pito y el tamboril.

Entre las danzas, algunas de ellas recuperadas en los años veinte por Matilde de la Torre, en Cabezón de la Sal, destacan la Baila de Ibio, danza guerrera de supuesto origen cántabro; la danza del Romance del Conde Lara, de aire cortesano; la danza de los arcos, de talante más campestre; o algunas otras, como el Pericote de Liébana.

Aunque quizá lo más original del folclore de Cantabria sean los Picayos y las Marzas. Las danzas de los Picayos se acompañan o acompañaban de canciones de tema cambiante, que aludían a las necesidades o quejas del pueblo planteadas ante el patrono o patrona del lugar como petición para que fueran atendidas. Quizá una derivación de estas canciones sean las letras de los más actuales copleros, que no eluden ni las mofas ni el escarnio de personajes o instituciones.

Las Marzas, por su parte, es una fiesta dedicada a la llegada de la primavera que ha mantenido viva su tradición en la zona de Reinosa y en el valle de Toranzo, con sus coplas en demanda de obsequios. Estas coplas se cantan, en algunos lugares la última noche de febrero, siendo el primer verso del romance marcero el que dice: "Marzo florido, seas bienvenido".

Los días de fiesta son también ocasión propicia para los concursos de algunos deportes populares, tales como las regatas de traineras, el juego de los bolos o, de origen más reciente, las competiciones de arrastre de parejas de bueyes o vacas.

Pero quizá la forma más popular de festejo sea la romería, entendida aquí como baile y merienda al aire libre, en la que no falta ni la orquesta, ni los puestos de chucherías y golosinas, así como el bar ambulante y el puesto de churros y patatas fritas.

CALENDARIO DE FIESTAS

Enero

  • Día 5. Cabalgata de los Reyes Magos en Santillana del Mar.


Febrero

  • Carnavales en Santoña. Desfile del Entierro de la Sardina.
  • Las Marzas (distintas fechas). Reinosa y Valle de Toranzo. Celebración de la llegada de la primavera.


Abril

  • La Folía (segundo domingo de abril). San Vicente de la Barquera. Procesión mariana en barco.


Julio

  • Día 2. Fiesta de la Virgen de la Salud. 'Día de la Rosca". Pueblos de Aliva. Romería, carreras de caballos, comida campestre. Rosquillas dulces.
  • Coso Blanco (primer viernes de mes). Castro-Urdiales. Desfile nocturno de carrozas y fuegos artificiales.
  • Día 25. Inicio de las ferias y fiestas de Santiago en Santander.


Agosto

  • Día de Cantabria (segundo domingo del mes). Cabezón de la Sal.
  • Día 21. Romería montañesa en el faro de Santander.
  • Gala Floral (segunda quincena de agosto). Torrelavega. Desfile y concurso de carrozas, agrupaciones folclóricas y musicales.
  • Día 15. Nuestra Señora de Valvanuz. Selaya.
  • Ultimo viernes del mes, Batalla de Flores. Laredo. Desfile v concurso de carrozas.


Septiembre

  • Primer domingo del mes. Fiesta de los campanos. Abiada. Bajada del ganado desde el puerto. Se encampanan las mejores vacas. Manifestaciones folclóricas.
  • Día 8. Romería y procesión de la Virgen de la Luz, La Santuca. Anienzo y Santo Toribio de Liébana. La procesión más larga de España.
  • Día 8. Fiesta de Nuestra Señora del Puerto. Santoña.
  • Días 8 y 9. Fiestas de Ampuero. Encierros taurinos.
  • Días 13 al 17. Fiesta de la Santa Cruz. Potes. Comida campestre en torno al monasterio de Santo Toribio. Folclore.
  • Día 15. Virgen de la Bien Aparecida. Romería en torno al santuario.
  • Día 16. Romería de San Cipriano. Cohicillos.
  • Día 21. Fiesta de San Mateo. Reinosa. Ultimo domingo del mes, Día de Campoo. Reinosa. Con esta celebración se pone fin a las fiestas de San Mateo.